Red de Estudios para el Desarrollo Rural, A.C.

Quiénes Sómos

 

 
Red de Estudios para el Desarrollo Rural (RED A. C.)

RED A. C. (antes de 1997, Red de Gestión de Recursos Naturales) es una organización no gubernamental que interactúa con más de 20 grupos de trabajo en varios estados del país, los cuales utilizan enfoques participativos para el desarrollo de investigaciones, capacitación, programas y proyectos de desarrollo rural sustentable. Entre los grupos participantes hay universidades, otras ONGs y organizaciones de productores.

También ha participado en el desarrollo de proyectos de desarrollo y capacitación para instituciones gubernamentales, como la SEMARNAT y la SAGARPA, en algunos estados del Sureste de México. Desde su creación, la organización contó con algunos donativos de la Fundación Rockefeller en México. Hasta ahora, una de las principales metas alcanzadas por RED A. C. es su autofinanciamiento.

Misión
Somos una organización de profesionales vinculados al desarrollo rural, con variadas experiencias, perfiles y especialidades dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Buscamos contribuir al mejoramiento de la condición de vida de los sectores rurales más pobres, a través del desarrollo de propuestas pedagógicas, metodológicas y tecnológicas orientadas a la formación de recursos humanos, agentes de cambio, o facilitadores, que apoyen procesos de transformación locales y regionales encaminados hacia el desarrollo sustentable.

Visión
Anhelamos, a partir de la construcción colectiva, una sociedad justa, solidaria, equitativa e incluyente, que valore y respete al ser humano y a las culturas locales. Queremos una sociedad que propicie un equilibrio dinámico y sustentable entre la producción, el consumo y la naturaleza; que sea respetuosa de los centros de origen y de la biodiversidad, y que establezca un intercambio equitativo entre campo y ciudad, no sólo en lo económico sino en múltiples dimensiones. Luchamos, a partir de nuestra propuesta pedagógica, por la reivindicación del sector rural, para que sea sólido en su identidad cultural, autogestivo y agroecológico, capaz de construirse a sí mismo como un sujeto de transformación que incida activamente en un proyecto alternativo de nación.

Objetivos

    Llevar a cabo investigación aplicada para la formulación de propuestas orientadas al desarrollo rural. Asímismo, construir iniciativas para la formación de facilitadores que apoyen procesos de transformación y se conviertan en enlaces entre las comunidades, organizaciones e instituciones gubernamentales.

    Formar agentes de cambio vinculados a procesos sociales, brindándoles apoyo técnico, metodológico y pedagógico.

    Acompañar procesos de innovación técnica y organizativa en grupos, organizaciones e instituciones interesadas en el mejoramiento sustentable de las condiciones de vida del sector campesino.

    Monitorear y evaluar el papel desempeñado por los facilitadores formados bajo la propuesta de la Red A. C., así como el impacto en sus instituciones locales y comunidades o grupos de trabajo para realimentar el proceso de actualización y mejora de la currícula.

    Difundir los conocimientos que se generen para establecer lazos de intercambio entre los participantes de los procesos de cambio.